.
Es un libro en dos partes:
— Una primera parte de introducción al método del BNS (Balances Nutrición-salud – examen serológico simple que va a poner en evidencia sus diferentes debilidades de terreno y le propondrá un tratamiento fisiológico adaptado). Mire también: www.mybiobox.com
— Una segunda parte describe soluciones fisiológicas y económicas a la quiebra de nuestro sistema de salud. Cómo identifique los disturbios que subtienden sus síntomas y escoger los elementos correctores.
.
.
En breve, una pequeña obra » con todo lo público » que es una iniciación a la reflexión sobre las » medicinas de terreno « .
.
.
Índice
Introducción 7
El modelo hipocrático 10
………………………………
El terreno intoxicado 13
El terreno distónico 14
Los terrenos linfoide y ácido 14
El terreno vascular 15
El terreno desmineralizado 15
………………………………
Historia de una nueva medicina 17
El INS 22
Presentación estadística de los resultados 32
La dinámica de las afecciones 35
Polaridad de los síntomas: la ficha clínica 41
La cuestión del diagnóstico 44
Los regímenes alimentarios útiles 47
Los distintos suplementos sugeridos 54
Oligoelemento y sales del terreno 57
Vitaminas y ácidos grasos esenciales 62
Pre y probióticos 64
Órgano y seroterapia 71
La acción de las plantas 73
Los aceites esenciales naturales 77
Las « flores de Bach » 81
La opción « homeopatía » : INS 24 85
………………………………
Algunas aplicaciones
Elegir una estrategia « antiedad » 88
En la práctica médica 93
.
La alergología 97
Fiebre del heno 98
Asma 100
Urticaria y Edema de Quincke 101
Migrañas 102
Eczema 102
Intolerancias alimentarias 103
Atopía 106
.
La cancerología 108
.
Los trastornos cardiovasculares :
El colesterol demonizado 110
Los trastornos del ritmo 114
La hipertensión arterial 115
.
Dental : Las periodontopatías 116
La dermatología :
Acné 121
Caída del cabello 122
La psoriasis 122
El zona 123
.
La endocrinología :
La diabetes 124
Las patologías tiroideas 126
.
La gastroenterología :
El reflujo gastroesofágico 128
La úlcera de estómago 128
La constipación 129
Las hemorroides 131
.
La ginecología :
Las dismenorreas 131
La menopausia y las tuforadas 132
Los fibromas 132
.
La inmunología :
Poliartritis y espondilitis 134
Esclerosis en placas 135
Cirrosis 136
Enfermedad de Crohn y RCH 137
.
La medicina interna :
El cansancio 138
El sobrepeso 140
Los calambres 144
.
Neurología :
Cefaleas 146
Fibromialgia 147
Insomnio 148
Parkinson 149
Trastornos de la memoria, Alzheimer 150
.
ORL
Rinitis y rinofaringitis 151
Anginas 152
Bronquitis y neumopatías 153
.
Parasitosis 154
Paludismo 155
.
Pediatría
Fibrosis quística 156
.
Reumatología :
Artritis y periartritis 158
Artrosis 159
Osteoporosis 160
La gota 161
Síndrome de dolor regional complejo 161
.
Urología
Cistitis y cistalgias 162
El adenoma prostático 163
Conclusión 165
Bibliografía 169
………………………………………….
.
Introducción
« Esperar que la enfermedad aparezca clínicamente para tratarla, es forjar las armas luego de haber declarado la guerra, cavar el pozo cuando tenemos sed » (Nei-King-Sou-Ouen).
.
Vivimos en una situación paradójica: si bien la medicina universitaria (alopatía) tiene cada vez más alcance, tanto a nivel de la precisión de sus diagnósticos (biología, escaneos, etc.) como a nivel terapéutico (antibióticos, hormonas, neurolépticos), los pacientes se sienten perdidos, como si se los cortara en rodajas entre las distintas especialidades, intoxicados con tratamientos específicos, sin una verdadera lógica que explique lo que les sucede [1].
.
Por otro lado, las « medicinas suaves » (medicina china, homeopatía, fitoaromaterapia, osteopatía, psicoterapia, micronutrición) proponen cada cual una solución elegante, pero sin mayor coherencia (aparente) entre sí.
A todos les faltó un concepto fundador: el enfoque diatésico (esto es, una clasificación de las fragilidades orgánicas y de sus síntomas), una verdadera revolución a nivel de la comprensión de los síntomas, de la sucesión de las enfermedades y de las lógicas que unifican a las diferentes prácticas médicas. En este libro los invitamos a descubrir este concepto.
.
Los médicos de todos los países y épocas privilegiaron la noción de « terreno », ya que hacía falta intentar sistematizar las evoluciones
divergentes de los enfermos, poniéndolas en relación unas con otras. De este modo, cada civilización elaboró su « sistema » de comprensión de los fenómenos. Por supuesto que estos se asemejan, incluso si existen divergencias notables en cuanto a sus modelizaciones. Por ejemplo, se evocan los 5 « movimientos » de la medicina china, los 4 « humores » hipocráticos, las 3 « diátesis » homeopáticas », las 6 « fases » de la homotoxicología.
.
Una ventaja que comparten estos enfoques es que consideran la asociación psicosomática (asociación de los síntomas físicos y de los comportamientos psicológicos) y la evolución de las situaciones en el transcurso del tiempo, según lógicas objetivas, lo que la medicina no hace, o en menor medida.
.
Estos abordajes sintéticos, destinados a comprender con mayor precisión la dinámica y el sentido de los eventos observados en la etapa clínica, eran difíciles de elaborar ya que tenían que tomar en cuenta dos fuerzas que se oponen constantemente:
1) El potencial innato (el genoma heredado del individuo) de adaptación, más o menos frágil, que se manifiesta en parte por los antecedentes familiares de diabetes, alergia, reumatismo, gota, hipercolesterolemia, etc.
2) El conjunto de impedimentos físicos y psicológicos que se sumarán a sus regulaciones a largo de su vida (agotamiento, alimentación con demasiadas grasas o azúcares, sedentarismo, intoxicación por tabaco, alcohol, infección crónica o polivacunación, preocupaciones, etc.)
.
Este libro cuenta una historia, la de una reflexión, basada en la búsqueda de un método biológico de validación, establecido a partir de la correlación de análisis simples para objetivar los mecanismos detrás de los trastornos que inducen la aparición de síntomas patológicos.
.
Las distintas investigaciones que realizamos tuvieron como objetivo establecer un « escaneo biológico » que reconstituyera una imagen biológica coherente del paciente a partir de la confrontación de numerosos datos parcelarios. Evidentemente, este enfoque parecería estar en total oposición
.
con el enfoque universitario clásico según el cual la biología debería ser específica (analítica), y estar orientada hacia la nosología (es decir que debería confirmar un diagnóstico de enfermedad) y desencadenar en el uso y el seguimiento de un tratamiento químico clásico (alopatía).
.
La filosofía de nuestro enfoque (y de su escaneo biológico) es distinta: se trata de estudiar en conjunto las distintas funciones del « medio interior » (véase los trabajos de Claude Bernard), ya que todas las funciones corporales están autorreguladas y jerarquizadas. La pérdida de alguna de estas regulaciones tendrá consecuencias en cascada que a veces pueden ser desproporcionadas en relación con el trastorno inicial (efecto de bola de nieve).
.
Las interacciones fisiológicas son múltiples:
* corticales (endorfinas), pensamiento y memoria, trastornos del humor
* inmunitarias (citocinas), equilibrio del sistema inmunitario
* y hormonales (releasing factors y hormonas), con sus distintos receptores orgánicos.
Nous utilisons des cookies pour vous garantir la meilleure expérience sur notre site web. Si vous continuez à utiliser ce site, nous supposerons que vous en êtes satisfait.
Vous appréciez les articles de notre site ?
Vous vous intéressez à la santé naturelle et à la médecine fonctionnelle ?
Laissez nous votre email pour recevoir toutes les semaines des articles, des infos et des conseils