MELANIE HAHNEMANN
.
Article en espagnol, sur une figure peu connue, mais combien importante de l’homéopathie …
.
Melanie Hahnemann, a pesar de todo su amor y devoción por Hahnemann y la homeopatía, fue virtualmente enterrada viva en la condena y la ignominia por la comunidad homeopática internacional cuando se negó firmemente a deshonrar la última petición de Hahnemann de mantener desconocido el contenido de la sexta edición del Organon. Por su resuelto cumplimiento y dedicación a las instrucciones clara y públicamente declaradas de Hahnemann, fue sofocada bajo un manto de confusión y falsedades que ha durado 150 años. En realidad, Melanie Hahnemann es probablemente la estrella más brillante de toda nuestra historia. Dónde habría terminado la homeopatía sin la influencia de esta increíble mujer, es una pregunta que todos debemos considerar.
.
.
Llamada « mi mejor estudiante » y « el mejor homeópata de Europa » por nada menos que el propio Hahnemann, las contribuciones de Melanie d Hervilly Gohier Hahnemann a la homeopatía y a Hahnemann han sido pasadas por alto en su mayoría. La misión y el propósito de Melanie Hahnemann han sido constantemente malinterpretados en la historia. Incluso en su muerte, ella sigue sin ser reconocida, su tumba ni siquiera está marcada con su nombre.
Qué mayor desaire para una mujer que renunció a su vida, su juventud y su posición social, para promover la causa de nuestra ciencia y difundir la enseñanza de Hahnemann. Sin ella, la homeopatía nunca podría haber alcanzado la reputación mundial y el reconocimiento que tiene. ¿Qué sería de la homeopatía hoy, si no hubiera sido por su estancia y la de Hahnemann en París, donde trataron a personas como los von Rothschild, y Paganini, su hogar se convirtió en una clínica y La Meca para aquellos que sufrían y buscaban aprender? Y es durante estos últimos años de su vida, debido a su apoyo y aliento, que Hahnemann desarrolló la 6ª edición del Organon y las potencias LM. Ciertamente sabemos por la propia pluma de Hahnemann que estos días fueron los más felices de su vida.
Una mujer de la naturaleza independiente de Melanie no era muy apreciada en este momento. Frente a la tradición, eligió no casarse, sino seguir una carrera. Luego, independientemente rica y no dependiente de un hombre para obtener apoyo financiero, se casó con un extranjero, muchos años mayor que ella. Luego practicó medicina. Una imagen muy poco convencional incluso ahora, y bastante radical para el siglo 19. ¿Cómo se convirtió en la « discípula elegida » del fundador de esta ciencia? ¿Qué influencias formativas la guiaron a esta vida de individualidad e independencia?
.
Melanie creció durante la Restauración, y estaba en el centro de los círculos artísticos, políticos e intelectuales de París. Se convirtió en una artista y poeta de cierta reputación en París. Tenía un estudio y enseñaba pintura, pero su salud se vio afectada y tuvo que dejar de pintar. . Después de leer el recientemente traducido Organon en francés, fue a Alemania para encontrar a Hahnemann y curarse. Él le propuso matrimonio tres días después de su reunión, y tres meses después, se casaron.
Hahnemann vivía en ese momento con sus dos hijas en el aislado Ducado de Anhalt-Kothen. Su esposa durante 48 años había fallecido 4 años antes. Debido a los cargos en su contra presentados por los boticarios, la licencia de Hahnemann había sido retirada y no podía practicar la medicina. El duque de Kothen, un compañero masón y paciente, le concedió asilo en su ducado, fuera de la ley alemana.
Los motivos de Melanie para casarse con Hahnemann fueron cuestionados por algunos desde el principio. Hahnemann era 40 años mayor que ella. Ella era una extranjera y recién llegada. Muchos de los estudiantes de homeopatía que seguían las enseñanzas de Hahnemann desde hacía tiempo fueron los más descontentos. Como ella era de una familia respetable y poseía considerables bienes propios, no aceptó nada de él, solo un simple anillo de matrimonio de oro.
.
Samuel y Melanie se mudaron a París en 1836. A través de la influencia política de Melanie, pudo obtener permiso para que Hahnemann ejerciera legalmente en Francia. Practicó a su lado, convirtiéndose en la primera mujer homeópata en Europa. Muy diferente del aislamiento que Hahnemann había experimentado en Alemania, su práctica en París atrajo a visitantes de todo el mundo. Melanie estableció una clínica ambulatoria gratuita para los pobres que ella misma cuidaba, por las tardes. Durante el día practicaban juntos, y cuando había visitas a domicilio, eran hechos por Melanie sola.
Hahnemann se enfermó poco después de cumplir 88 años con lo que había sido su « enfermedad habitual de primavera, catarro bronquial ». Falleció el 2 de julio de 1843, a las 5 de la mañana, en su casa de París. Melanie hizo embalsamar a Hahnemann el 3 de julio.
Sin embargo, tras su muerte, el malentendido entre Melanie y la comunidad homeopática se intensificó. El 11 de julio de 1843, fue enterrado en el cementerio de Montmartre. Un pequeño séquito lo acompañó por las calles de París hasta el cementerio. La falta de anuncio público de su entierro se convirtió en un punto doloroso para la comunidad homeopática, y volvió a muchos contra la viuda afligida. Se consideró que Hahnemann había sido privado de la veneración y el tributo que merecía.
.
En 1840, la Academia Homeopática de Allentown en Filadelfia, fundada por Hering, le había enviado a Melanie un diploma que Hahnemann le había pedido cuando estaba vivo. El diploma la convertiría en la primera mujer con una licencia para practicar medicina de una escuela de medicina estadounidense. Este título estadounidense fue disputado más tarde ya que la escuela había retrasado el envío del diploma hasta después de su cierre debido a problemas financieros. Aún así, el logro de ser reconocida como una mujer con estatus de médico en este momento fue extraordinario. A saber: Florence Nightingale acababa de nacer, y la era de la emancipación de la mujer aún no había comenzado. No fue hasta una generación más tarde, en 1862, que una mujer francesa recibió un título de médico.
.
Después de la muerte de Hahnemann, Melanie continuó practicando como homeópata. Menos de un año después de su muerte, su credibilidad como practicante fue cuestionada. En 1846, se inició una acción contra ella por « practicar la medicina con la asunción de un título de médico sin tener un diploma o certificado válido en Francia. Y… por haber vendido preparaciones medicinales y remedios sin autoridad legal » . Para empeorar las cosas, se presentaron muchos testimonios de pacientes; Fue multada y se le dijo que suspendiera la práctica, lo que ella desobedeció.
Muchos homeópatas conocidos de la época, incluidos Bönninghausen y Jahr, no eran médicos con licencia. Bönninghausen era botánico y Jahr sacerdote. Que no tenían credenciales para practicar la medicina no fue cuestionado. Las leyes que podían ser flexibles para Bönninghausen, Jahr y otros, todavía eran demasiado rígidas para permitir que una mujer practicara la medicina, incluso la « discípula elegida » del propio fundador. Ella había dado un paso demasiado lejos para una mujer en el siglo 19. Melanie tampoco era respetada por la comunidad homeopática francesa. De hecho, ni siquiera se la consideraba colega de la Asociación de Médicos Homeópatas Franceses, y se le pidió que no asistiera a sus reuniones. Después de que se anunció que Madame Hahnemann planeaba asistir a un congreso homeopático en Bruselas en 1856, la Comisión Homeopática Central en París creó y publicó una política en su revista, mencionándola por su nombre y afirmando que uno solo podía ser miembro de su sociedad si tenía un diploma de una universidad reconocida.
.
En 1857, Melanie arregló un matrimonio entre su hija adoptiva Sophie y Karl von Bönninghausen, que vino a vivir a París. Los matrimonios arreglados eran comunes en este momento. A través de la influencia política de Melanie, a su yerno, que era médico, se le permitió ejercer legalmente en Francia. Melanie ahora practicaba libremente bajo su licencia, y disfrutaba de un respiro de los ataques contra su estatus legal como practicante. En 1872, unos años antes de su muerte, se le concedió a Melanie Hahnemann una licencia para ejercer la medicina en el departamento del Sena (condado). Melanie practicó hasta 1867, pero en 1869 se detuvo su práctica en su mayor parte. Se vio obligada a vender su casa y vender algunos de sus cuadros, ya que la guerra franco-prusiana la había despojado de su propiedad.
.
Hahnemann había estado trabajando en la 6ª edición del Organon durante los últimos 18 meses de su vida. Comenzó a usar las potencias LM durante esos años de París, y había escrito a Bönninghausen sobre este nuevo método de dinamización de remedios. Murió antes de que se publicara este trabajo y dejó instrucciones específicas a Melanie sobre esto. Le pidió que esperara hasta que fuera el momento adecuado y que supervisara la publicación personalmente. Muchos homeópatas estaban interesados en el « nuevo y mejorado modo de dinamizar los remedios medicinales » sobre el que Hahnemann había escrito a Bönninghausen, y estaban ansiosos por que Melanie publicara la 6ª edición.
Melanie fue protectora e insistió en hacer las copias ella misma, como Hahnemann había pedido, porque « nadie conocía los nuevos términos empleados por última vez por Hahnemann para el proceso de dinamización.
.
El rencor hacia ella por parte de la comunidad homeopática iba creciendo debido al retraso en la publicación. Se asumió que sus motivos para la demora eran la codicia y el egoísmo, y que estaba negando intencionalmente el acceso para su propio beneficio financiero. Se sentía que estaba reteniendo una fuente importante para el crecimiento y desarrollo de la comunidad homeopática. Cuando Melanie estaba comenzando con esta gran obra, de repente vino la guerra de 1871, en la cual su propiedad fue destruida, quedándose sin recursos « . Ella pidió que se recaudara dinero, para poder obtener « la tranquilidad necesaria para esta gran obra » mientras renunciaba a las ganancias de la venta del libro.
Melanie habló de su « más sincero deseo de publicar el Organon, que contiene tantos tesoros para la humanidad » y estaba haciendo arreglos para hacer este trabajo, cuando su muerte rompió las negociaciones. Murió el 27 de mayo de 1878, a la edad de 78 años. La causa de la muerte fue catarro pulmonar, del que había sufrido durante varios años. Fue enterrada en el cementerio de Montmartre, a la izquierda de Hahnemann.
.
El 24 de mayo de 1898, los restos de Samuel Hahnemann y Melanie fueron trasladados al cementerio de Père Lachaise, donde descansan.
La historia ha pasado por alto durante mucho tiempo la contribución de Melanie a la homeopatía. Su influencia en el trabajo de Hahnemann apenas se nota. ¿Dónde habría terminado la homeopatía sin su devoción poco común? ¿Quién sabe la importancia que tuvo su inspiración en el crecimiento y fomento de la homeopatía? ¿Se habría logrado alguna vez el reconocimiento internacional o incluso el logro científico sin los años pasados en París? No podemos saberlo. Sin embargo, podemos ver el valor de una vida dedicada a practicar, preservar, guardar, atesorar y nutrir este arte. Su lugar en la eternidad ha sido reservado por Hahnemann.